Share
.vc_custom_1474730300337{border-bottom-width: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}.vc_custom_1474932102399{padding-top: 150px !important;}

Colchonero

El oficio de colchonero es un oficio artesanal y ambulante. El colchonero era un hombre que recorría las casas, previo encargo, para elaborar o rehacer colchones de lana de oveja. Hasta la llegada de los colchones de materiales sintéticos, los colchones más comunes en cualquier casa eran los colchones de lana. La lana de estos colchones se apelmazaba con el uso durante meses, y era necesario varear la lana, desapelmazándola para poder ser usado el colchón como el primer día.

Aunque el proceso parece sencillo, llevaba su tiempo, dependiendo del tamaño del colchón. Era necesario preparar la lana. Para ello, esta era levantada y golpeada con dos bastones de castaño, produciendo un sonido muy característico, con el fin de hacer saltar la suciedad y que quedase bien blanda. La desaparición paulatina de los colchones de lana, supuso también la desaparición de este oficio.